Perfiles Institucionales

PERFIL DE LOS  ESTUDIANTES 

Las escuelas acompañan a los estudiantes en su crecimiento personal y formación integral, fomentando el desarrollo de competencias, para que:

Sea autónomo en:
  • Solucionar conflictos 
  • Tomar decisiones  
  • Asumir las consecuencias de sus actos
  • Proponer alternativas de solución
  • Sea responsable con sus deberes escolares.

Estudie de manera activa interactuando con el saber:

  • Preguntando 
  • Exponiendo 
  • Siendo crítico  
  • Creando  
  • Investigando  
  • Descubriendo  
  • Construyendo  
  • Experimentando  
  • Interpretando

    Al igual las escuelas también desean que los estudiantes: 

    • Conozca, aprenda y vivencie los valores éticos, morales y sociales.
    • Cree conciencia del autocuidado para preservar su integridad.
    • Desarrolle sus habilidades físicas de acuerdo a sus capacidades.
    • Pueda relacionarse con su mundo y proteja su entorno.
    • Genere ambientes de cooperación y ayuda mutua.
    • Se ame y confié en si mismo.
    PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA

    Los padres de familia de las escuelas Pilsen y Malta Cervunión, deben actuar de manera responsable, dinámica y participativa en el proceso formativo y educativo de su niño/a, para:

    • Ser conscientes de que son los primeros educadores y responsables en la formación en valores de sus hijos/as.
    • Fomentar la crítica constructiva que permita el crecimiento de las personas y de la institución, evitando todo aquello que pueda dañar su imagen.
    • Conocer los componentes filosóficos y principios pedagógicos de la institución.
    • Inculcar  el respeto en la familia,
    • Utilizar el diálogo constructivo el hogar y en la institución.
    • Apoyar y participar de manera proactiva en todos los eventos que organiza la institución, para lograr la integración de la familia y el compartir en la comunidad educativa (Jornadas pedagógicas, escuelas de padres, eventos recreativos, deportivos, culturales y económicos).
    • Que conozcan y respeten los procesos y conductos regulares en la solución de las diferentes situaciones.
    • Que cumplan con todas sus obligaciones frente a sus hijos/as (Protección, vivienda, alimentación, salud, vestido, buen trato, recreación y todos los establecidos en la ley de infancia y adolescencia).
    • Brindar un acompañamiento continuo y eficaz en la educación de su hijo/a, proporcionándole los implementos requeridos para su formación.
     
    PERFIL DEL DOCENTE

    El docente de las escuelas Pilsen y Malta Cervunión esta llamado a ser mediador de la cultura, garantizando que en lo:

    Profesional

    • Conozca y ejerza los principios de la pedagogía dialogante estimulando el desarrollo en el pensar, sentir y el actuar.
    • Sus niveles de pensamiento, formación valorativa y comprensión lectora sean altos.
    • Tenga y promueva competencias inductivas, deductivas y argumentativas.
    • Desarrolle capacidades de indagación, de búsqueda y autoformación permanente.
    • Sea un agente facilitador de la convivencia.
    • Tenga una comunicación efectiva que posibilite la  escucha, el diálogo y el respeto por las diferencias evitando toda forma de maltrato, agresión física y/o humillación, discriminación o burla. (Ley 1098, artículos 7, 9, 18 código de la infancia y de la adolescencia)

    Personal

    • Llegue a tiempo y cumpla con sus deberes y funciones.
    • Sea imagen de la institución por su calidad humana, presentación personal, lenguaje y buenos modales.
    • Brinde herramientas para generar desempeños sociales, humanos y laborales.
    • Proyecte una imagen de liderazgo que lo lleve a motivar acciones de cambio frente a las realidades y tendencias sociales, educativas e institucionales.
    • Tenga equilibrio emocional que le permita trascender ante las adversidades que le ocasiona la vida.

    Laboral

    • Garantice los procesos de desarrollo de los estudiantes realizando un buen seguimiento.
    • Planifique, organice, seleccione y jerarquice los propósitos y contenidos, acordes con el nivel de desarrollo de sus educandos.
    • Sea dinámico, proactivo y colaborador en la buena marcha de la institución.
    • Atienda a los procedimientos internos de cada uno de los procesos del sistema de gestión de calidad.
    • Que asista a las capacitaciones, cursos o seminarios que ofrece la institución. 

    PERFIL DEL DIRECTIVO – COORDINADOR 

    El directivo – coordinador de las escuelas es una persona:

     Profesional

    • Determine objetivos claros con el fin de incrementar el rendimiento académico.
    • Utilice el sistema de gestión de calidad como instrumento de gestión educativa.
    • Atienda las inquietudes de su comunidad educativa buscando alternativas de solución que conlleven al bienestar de todos.
    • Delegue  funciones a los docentes y haga seguimiento a los mismos.

    Personal

    • Sea imagen de la institución por su calidad humana, presentación personal, lenguaje y buenos modales.
    • Brinde herramientas para generar desempeños sociales, humanos y laborales.
    • Sea una persona conciliadora, que fomenta la paz y la convivencia en momentos difíciles con los estudiantes, padres y docentes.
    • Sea un líder comprometido con su tarea administrativa, por lo que continuamente busca actualización y mejoramiento en la calidad de su labor.

    Laboral

    • Forme parte del Consejo Académico.
    • Contribuya en la elaboración y supervisión del cumplimiento del plan operativo de la institución.
    • Participe en la evaluación institucional.
    • Participe en el diseño  del cronograma de actividades.
    • Determine el horario general de clases y la intensidad horaria.
    • Diseñe la metodología para la elaboración de los planes de estudio.
    • Controle la ejecución del Plan de Estudios.
    • Informe oportunamente a los padres de familia sobre el proceso de aprendizaje y formación integral de sus hijos.
    • Participe en el proceso de matrícula de la escuela.
    • Vele por el cumplimiento de las funciones, reglamento de docentes y el oportuno aprovisionamiento de recursos necesarios para el efecto.
    • Propicie espacios de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
    • Vele por el cumplimiento del debido proceso en el seguimiento y acompañamiento de los estudiantes.
    • Fomente un clima laboral sano y acorde a la filosofía de la escuela.

    PERFIL DEL DIRECTIVO

    El Director/a de las Escuelas Pilsen y Malta Cervunión es una persona que lidera, gestiona y orientar los destinos de la institución sin alejarse de la realidad de la Fundacion Bavaria y la entidad que en su momento este administrando los servicios educativos de la institución.

    Profesional

    • Define estratégicamente objetivos y metas de la institución. 
    • Promueve, apoya y anima a los docentes en su labor.
    • Sabe escuchar las inquietudes de su comunidad educativa buscando alternativas de solución que conlleven al bienestar de todos.
    • Trabaja con pedagogía, amor y firmeza. 
    • Sea un líder comprometido con su tarea administrativa, por lo que continuamente busca actualización y mejoramiento en la calidad de su labor.

    Personal

    • Sea ejemplo por sus actitudes para la comunidad educativa.
    • Sea conciliador, que fomenta la paz y la convivencia.
    • Sea la imagen de la institución dentro y fuera de ella, por su calidad humana y buenos modales con los estudiantes, padres de familia y personal docente

    Laboral

    • Participe en la planeación, ejecución y evaluación de las actividades y proyectos de la institución.
    • Gestione la consecución de los recursos necesarios en la institución
    • Sea cuidadoso de los recursos que se le proporcionan para el buen funcionamiento de la institución.
    • Sea líder en su comunidad educativa, oriente y motive la construcción del Proyecto Educativo Institucional y está pendiente en su modificación, actualización y mejoramiento.
    • Asuma con responsabilidad el sistema de gestión de calidad de la institución.